//Cultura digital y transformación de las organizaciones

Cultura digital y transformación de las organizaciones

Vivimos en un mundo de constante cambio, prueba de ello son algunas leyes digitales:

  • Ley de Moore, la potencia de los chips se dobla cada 18 meses
  • Capacidad de almacenaje se dobla cada 12 meses
  • Velocidad de trasmisión se dobla cada 21 meses.
  • Construcción de redes para la incorporación  y adquisición de competencias digitales.

Entonces, cómo prepararse para ser parte de una cultura digital y transformar a las organizaciones?, algunas ideas a continuación:

  1. Ser competente para ser competitivo:  el reto de la transformación digital de los negocios se convierte en el reto de la transformación digital del talento.  La digitalización  de una empresa es un proceso que exige cambiar y adaptarse al  medio, saliendo de las zonas de confort y dar paso a nuevas posibilidades.  Adicionalmente, las competencias a desarrollar deben estar orientadas a resultados.
  2. Ser Digital , global, conectado y cambiante: los profesionales y organizaciones que han integrado lo mejor de ambos mundos hasta convertirlo en uso solo, están en ventaja.  Estudios demuestran que las empresas  digitales son 26% más rentables. Se necesita competencias colaborativas , aprendizaje continuo, comunicación digital, el liderazgo distribuido y la gestión de redes y comunidades.
  3. Organizaciones, personas y procesos
    • Organizaciones: la transformación digital ha provocado que las tecnologías moldeen los modelos de negocio, pero también que los modelos de negocio moldeen las tecnologías.  Cuando la tecnología ya es un commodity, ya no es una ventaja competitiva, saber orientar la tecnología hacia el negocio, usándola para gestionar la información y el conocimiento y sobre todo explotar al máximo la conexión entre las personas y el conocimiento, más que tecnología se requiere profesionales conectados en red y con las competencias adecuadas.
    • Personas:  es necesario formar una cultura de participación y orientada al cliente, en donde se resuelvan los problemas de manera colaborativa, se gestione información para aprender continuamente y estar listos para adaptarse a los cambios. Los clientes  valoran la inmediatez, facilidad y eficacia y confían en la recomendación y sus conexiones sociales, no confían en la publicidad tradicional.
    • Procesos: Lo digital define una nueva manera de relacionarnos, si las organizaciones y las personas cambian también deben adaptarse los procesos. Se debe cambiar la manera de fijar los objetivos del negocio, formar equipos, la forma de liderarlos, flujo de información y distribución del conocimiento, las relaciones con los clientes, los sistemas de innovación, desarrollo de negocio, procesos financieros, las operaciones, la evaluación y seguimiento de esas acciones y procesos.

Todo inicia, con una actitud positiva frente al cambio, con las ganas de aprender y abrir la mente, aceptando cambios de paradigmas y sobre todo con el cambio cultural de la condena de los errores, toda experiencia es un aprendizaje.!!

 

Por | 2018-07-31T11:11:42+00:00 julio 18th, 2018|Transformación digital|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario